Es muy importante que trabajes en conocimiento de todos tus derechos, recuerda que hay un horario establecido de trabajo así como un horario para que puedas disfrutar de tu almuerzo tranquilamente.

También existe varias normas, a las cuales se tiene que acatar tanto el empleador como el empleado, respetando cada uno de sus derechos y obligaciones; todas estas normas en conjunto hacen que se pueda tener una justa remuneración y un ambiente laboral agradable. Razón por la cual, a continuación te hablaremos hacer de la importancia de las horas extras, y porque tienes que exigir un salario justo por estas horas excedidas.

¿Cuantas horas se trabaja?

Legalmente un trabajador tiene la obligación de cumplir un periodo de 8 horas diarias en el trabajo y no más de 44 o 48 horas durante la semana. Las horas que se hayan excedido fuera de este horario serán consideradas como horas extras.

¿Qué son las horas extraordinarias?

Se considera horas extras a todo aquel periodo de tiempo en que el empleado ha trabajado por encima de sus 8 horas diarias o sus 48 horas semanales. Las horas extras se hacen de forma voluntaria, la empresa para la cual trabajes no puede obligarte a exceder tu horario, sin embargo la empresa puede sugerir o preguntar si los empleados desean hacer horas extras.

En especial aquellos días que son feriado nacional, o fines de semana; hay empresas que necesitan que el personal esté presente las 24 horas del dia, en especial aquellas empresas que brindan un servicio.

Te recomendamos que tengas una copia del resumen acerca de cuántas horas extras has efectuado durante la semana en caso de que lo hagas, sin embargo tu empleador tiene por obligación tener una constancia para que a fin de mes se calculen y obtengas tu salario justo.

¿Cómo se pagan las horas extras?

El pago de las horas extras por lo general equivale a un 50% o 100% de cargo sobre el valor de la hora común.

Hay que tener especial cuidado en este punto, puesto que las políticas no siempre son las mismas en todas las empresas, por esa razón tienes que ayudarte de tu contrato laboral para tener una cifra exacta de cómo deben ser pagadas tus horas extras.

¿Cuántas horas límite puedo hacer?

El número máximo de horas que puede cumplir un trabajador es de 80 horas anuales. A estas no se les cuenta aquellas que hayan sido compensadas por días de descanso. Es decir, que si hemos trabajado 8 horas de mas y despues lo compensamos con un dia libre, estas no entrarán en el cómputo de horas extraordinarias que se deberán pagar en el salario total.

Como conclusión hemos aprendido que las horas extraordinarias es una forma buena y segura de generar un ingreso extra, sin embargo, como te mencionamos anteriormente también existe un límite de cuántas horas extraordinarias puedes realizar. También hemos aprendido el cómo debe ser contadas las horas extras para que se vean correctamente reflejadas en nuestro salario.

Recuerda tomar otros factores en cuenta. El exceso de trabajo a largo plazo puede afectar a nuestra salud, por ello es importante saber cuándo tomar un descanso y pasar tiempo de calidad con nuestra familia.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *